USAID se une a Nespresso y TechnoServe para apoyar a los agricultores de café del sur de Sudán

NUEVA YORK, April 7, 2016 /PRNewswire/ —

Nespresso y TechnoServe, una organización de desarrollo sin ánimo de lucro, se complacen al anunciar una nueva asociación con la United States Agency for International Development (USAID) de cara a fortalecer los esfuerzos de reconstrucción de la industria del café en el nuevo país del sur de Sudán y mejorar con ello el sustento de los agricultores de café. USAID invertirá 3,18 millones de dólares durante tres años en este proyecto, que ya ha ayudado a revivir la industria del café del sur de Sudán, diversificando su mercado de exportaciones y aumentando los ingresos de sustento de los pequeños agricultores de café.

     (Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160406/352009 )

Desde el año 2011, Nespresso y TechnoServe han trabajado directamente con los agricultores locales para revivir la producción de café de alta calidad en el sur de Sudán, al tiempo que desarrollan canales comerciales para permitir su venta y exportación. Nespresso ya ha invertido más de 2,5 millones de dólares en el proyecto. La industria de café del país se vio diezmada tras años de guerra civil, y el petróleo ya forma el 99% de las exportaciones.

Hasta la fecha, más de 700 agricultores se han integrado en el programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, que proporciona apoyo, formación y ayuda técnica para mejorar la sostenibilidad y productividad, al tiempo que mantiene el café de la más alta calidad. Se han creado los primeros molidos húmedos del sur de Sudán (equipamiento para procesar cerezas de café en semillas de café), y la primera exportación de café se vendió como Nespresso Limited Edition en Francia el año pasado.

“Esta nueva asociación con USAID será una pieza instrumental para acelerar el progreso que Nespresso y TechnoServe ya han conseguido, trabajando de forma directa con los agricultores del sur de Sudán”, afirmó Jean-Marc Duvoisin, consejero delegado de Nestlé Nespresso. “Esta inyección de fondos nos permitirá hacer crecer el proyecto y ayudar a un número incluso superior de agricultores a hacer crecer y vender su café de calidad elevada para la exportación internacional a un precio superior, creando así una mejor calidad de vida para los agricultores y sus familias”.

George Clooney, Embajador de Marca de Nespresso, comentó: “El café es una fuente de ingresos muy necesaria para los agricultores del sur de Sudán – un país aún desolado por la guerra. La inversión en el desarrollo de raíces y otorgamiento de poder de las comunidades agrícolas locales ayudará a proporcionar la base para un desarrollo económico sostenible. Este compromiso con USAID es una señal destacada de la relevancia del programa que Nespresso y TechnoServe han creado con estas comunidades, lo que les permitirá llegar a más agricultores aún en más áreas del país”.

“La existencia del programa en el sur de Sudán nos ha ayudado a recuperar los árboles de café que se perdieron durante la Guerra; y desde que hemos comenzado a mantener nuestros árboles y proporcionar molido húmedo, nuestras vidas han cambiado de forma completa”, explicó el agricultor de café del sur de Sudán Daniel Lomoro. “Ahora nos podemos permitir llevar a nuestros hijos a buenos colegios y conseguir las necesidades básicas para la familia. Hubiera sido imposible conseguir esto sin disponer este apoyo técnico. Nespresso y TechnoServe nos han fortalecido y al mismo tiempo enseñado la auto-dependencia”.

“Además, podemos ver que ayuda a la familia, ayuda a la nación y puede proporcionar cosas buenas”, destacó el agricultor del sur de Sudán Nicholas Taban Solomon. “No vamos a ser pobres como antes. La pobreza se está reduciendo, y tendremos una vida mejor. Así que asesora a todo el mundo para que plante café para el futuro de la mejora de la nación”.

La contribución de USAID ayudará a ampliar la iniciativa existente para apoyar un sector de café al alza e inclusivo en el sur de Sudán por medio del aumento de la escala y asegurando un impacto duradero. La inyección de fondos permitirá que el programa además se amplíe a nuevas comunidades, permitiendo además que más agricultores del sur de Sudán se beneficien del revivir de la industria del café en el sur de Sudán.

La iniciativa pretende triplicar los ingresos por café y mejorar la resistencia de los familiares. Para el año 2019, el programa habrá formado a 1.500 agricultores del sur de Sudán, de los cuales al menos el 25% son mujeres, ayudando a establecer nueve molidos húmedos de propiedad cooperativa.

“En varios países afectados por los conflictos de forma severa, como el sur de Sudán, es importante invertir en personas que ayuden a mejorar la resistencia, mejoren la pobreza extrema y den a las personas esperanza en torno al futuro”, explicó la administradora ayudante para África de USAID, Linda Etim. “Al ayudar en el crecimiento de este éxito que Nespresso y TechnoServe han conseguido al mejorar los sustentos de los agricultores de café del sur de Sudán, USAID está plantando las semillas de esperanza en un momento muy frágil e incierto para los habitantes del sur de Sudán. Les instamos a ver a una compañía como Nespresso invertir en un crecimiento a largo plazo en el sur de Sudán, además de trabajar de forma conjunta para ampliar el crecimiento económico y oportunidades del país”.

Por medio de su objetivo centrado en la mejora de los sustentos de los pequeños agricultores, esta asociación además complementa los objetivos de la iniciativa de seguridad de alimentos y hambruna global del Gobierno de Estados Unidos, Feed the Future, y ayuda a reducir la pobreza y desnutrición por medio del desarrollo agrícola.

“A pesar de las grandes dificultades, los agricultores de café del sur de Sudán han demostrado una determinación extraordinaria para mejorar el futuro de los niños, sus comunidades y finalmente, su país”, indicó William Warshauer, director general y consejero delegado de TechnoServe. “Trabajando con nosotros y con Nespresso, se enorgullecen de compartir este café único con el mundo y de poder contribuir con una base económica más sostenible para su país. Con el aumento de los fondos de USAID, el café cuenta con el potencial para convertirse finalmente en una de las exportaciones más grandes que no es petróleo en el sur de Sudán, y puede presentar unas implicaciones económicas y políticas positivas importantes más adelante”.

Nespresso Sustainability Innovation Fund  

Nespresso ha lanzado su Nespresso Sustainability Innovation Fund, que se ha establecido para facilitar la inversión de Nespresso en la recepción del origen del café y los proyectos de resistencia de la cadena de suministros del café que van más allá de las operaciones empresariales normales de la compañía. Nespresso ha comprometido una cantidad inicial de 10 millones de dólares en iniciativas específicas innovadoras de la cadena de valor de café en los próximos tres años (2016-2018).

Estos anuncios llegan como parte de la cuarta reunión anual del Nespresso Sustainability Advisory Board.

Fotos y videos disponibles en: http://www.nestle-nespresso.com/media/mediareleases/USAID-joins-Nespresso-and-TechnoServe-to-Support-South-Sudan-Coffee-Farmers

Acerca de Nestlé Nespresso SA   

Nestlé Nespresso SA es la empresa pionera y de referencia para el café en cápsulas de la más alta calidad. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso opera en 64 países y cuenta con más de 12.000 empleados. En 2015, operaba con una red mundial de más de 450 boutiques exclusivas. Para más información, visite la nueva web corporativa de Nespresso sita en: http://www.nestle-nespresso.com .

Acerca del programa Nespresso AAA Sustainable Quality™

http://www.nestle-nespresso.com/sustainability/the-positive-cup/coffee

Acerca del Nespresso Sustainability Advisory Board

http://www.nestle-nespresso.com/sustainability/sustainability-advisory-board/sustainability-advisory-board 

Acerca de TechnoServe  

TechnoServe es un líder dentro de la unión del poder del sector privado para ayudar a las personas a liberarse de la pobreza. Como organización sin ánimo de lucro que realiza operaciones en 29 países, trabajamos con los hombres y mujeres de las empresas del mundo en vías en desarrollo para construir granjas competitivas, negocios e industrias. Al enlazar a los hombres con la transformación, capital y mercados, hemos ayudado a millones a crear una prosperidad duradera para sus familias y comunidades. TechnoServe se ha ganado una clasificación de 4 estrellas que abarca desde Charity Navigator en los últimos 10 años, situándonos en el 1% más elevado de todas las organizaciones sin ánimo de lucro que han sido clasificadas.

Con cerca de 50 años de demostrados resultados, TechnoServe cree en el poder de la empresa privada para transformar las vidas. http://www.technoserve.org

Acerca de USAID  

USAID es la principal agencia gubernamental de Estados Unidos que trabaja para terminar con la pobreza mundial extrema y permitir unas sociedades democráticas resistentes que consigan su potencial. Reconociendo la contribución del café de cara a la reducción de la pobreza y su desarrollo, USAID dedica recursos destacados a mejorar la productividad y los ingresos de los pequeños productores de café en África, Latinoamérica y Asia, en particular a través de Feed the Future, la iniciativa de seguridad de alimentos y hambruna mundial del Gobierno de Estados Unidos. USAID es el mayor donante para el sur de Sudán. USAID ha ajustado su ayuda al desarrollo desde que el actual conflicto comenzó para cumplir mejor con las necesidades de las personas del sur de Sudán. http://www.usaid.gov

Leave a Reply