02:25 Complicada, salida de EU del TLCAN

García especuló que Donald Trump posiblemente esté buscando un balance que sea bueno para ambas naciones y aclaró que en este tipo de negociaciones pueden salir temas con los que no estén a favor. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Existen varias formas de llevar a cabo lo que el republicano Donald Trump quiere hacer en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero primero debe de pasar por el Congreso e incluso la World Trade Organization tiene que dar su opinión, afirmó Pete García, director ejecutivo de la Cámara de Comercio
México-Estados Unidos.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen detalló que la política no es la que mueve al mercado, además de que en Estados Unidos se consumen muchísimos productos mexicanos y viceversa por lo que el mercado seguirá igual por las mismas necesidades que existen.

Asimismo dijo que si Trump quiere sacar a Estados Unidos del TLCAN no va a ser fácil, ya que hay muchísima gente y empresarios que no desean que eso suceda, por lo que habrá un empuje contrario, pero sería un buen momento para revisar el tratado.

Todo tipo de tratado se puede mejorar, y este tratado ya tiene 20 años, de modo que, a lo mejor, es un momento para verlo en detalle…”

Explicó que la posible falta de conocimiento de cómo ha funcionado el TLCAN y el éxito que ha dejado en cualquier rubro puede ser una condicionante para la realización de este mandato.

Si de pronto Estados Unidos ve algo que no está a su favor pues lo puede negociar. (Para) lo que sí es bueno Trump es para negociar, pero él sabe hasta donde…”

Pete García rechazó las declaraciones realizadas por el Presidente electo sobre la crisis de desempleo que supuestamente ha generado México en la nación americana y explicó que en el caso del fracaso de la industria automotriz en Detroit el culpable fue Japón, “la importación de Honda y Nissan fue lo que mató a Detroit”.

No podían competir con los precios de labor que ya habían negociado los sindicatos de las empresas automotrices, los sindicatos realmente fueron los que mataron a Detroit…”

García especuló que Donald Trump posiblemente esté buscando un balance que sea bueno para ambas naciones y aclaró que en este tipo de negociaciones pueden salir temas con los que no estén a favor.

Finalmente, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos  afirmó que en caso de que el mandatario electo encuentre una forma de salirse del tratado repercutirá de forma negativa ya que se generaría un aumento en los precios de los productos y estos se quedarían en la basura porque Estados Unidos es un país de consumidores.

Leave a Reply